Inicio ¿Qué es? ¿Quiénes somos? ¿Cómo se presenta la información? ¿Cómo utilizar bdLACET? Créditos Bibliografía Contacto
Inicio Menú
bdLACET

¿QUIÉNES SOMOS?

Inició formalmente en 1989 como un registro de las algas continentales mexicanas con las referencias bibliográficas, la distribución por provincia (estados) de cada país, los ambientes y las formas de vida. Con el tiempo se ha añadido información sobre la sistemática, notas taxonómicas y referencias no florísticas. La mayoría de las referencias es calificada por la información que contiene (descripciones, figuras, secuencias, datos ambientales, etc.)

Actualmente contamos con la información de 14,300 especies y taxones infraespecíficos de todas las divisiones algales, obtenidos de más de 1500 publicaciones. La suma de referencias a las especies es de más de 50,650. Estos números se actualizan continuamente.

Para México se cuenta con más del 90 % de la información publicada en artículos, libros, tesis, etc. lo que permite tener una idea muy aproximada de la flora ficológica de agua dulce del país y de las especies que han sido registradas en él (más de 4,000 taxones). Un resumen de esos datos aparece en Novelo y Tavera 2011.

Por ahora, se presentan los registros de Cyanoprokaryota,Rhodophyta y Euglenophyta. Se incluirán otros grupos paulatinamente.

El perfil de los autores Eberto Novelo y Rosaluz Tavera puede verse en http://lacet.meridion.mx

Si Ud. cuenta con información taxonómica, florística o ecológica de algas continentales de México y países de América latina y el Caribe le invitamos a contribuir con ella para ampliar la cobertura geográfica y el registro de especies en la región. Favor de enviar los archivos en formato pdf. Toda contribución será acreditada.

Si Ud. encuentra errores u omisiones por favor envíe un correo electrónico a enm@ciencias.unam.mx con los datos a corregir.

COMO CITAR bdLACET:

Novelo, E. y R. Tavera. 2019. bdLACET Base de datos de algas continentales. Facultad de Ciencias, UNAM. México. Disponible en: https://bdlacet.mx.